sábado, 6 de febrero de 2010

El tio sam no le necesita

Esta es la historia de cómo un gran físico le declararon psiquiátricamente desequilibrado.

Después de la guerra el ejercito necesitaba reclutas de donde pudiese, e hicieron presentarse a todos los que tenían una prórroga para ver si podían hacer la mili.

"Llego a la caja de reclutas y me mandan pasar por varias salas donde me hacen varias pruebas, hasta que llego a la cabina del psiquiatra.Hay tres mesas cada una con un psiquiatra y yo espero en los bancos a que me llamen.

Yo nunca he podido aguantar a este tipo de falsarios y no estaba dispuesto a tener nada que ver con ellos. Tal era mi estado de ánimo cuando me llaman para hablar con el psico.

Cuando me siento, el con una enorme sonrisa me hace tres preguntas amables del tipo " Hola Dick! donde trabajas?" y yo pensé, -quien este tío para hablarme por mi nombre de pila...-pero la cuarta pregunta es totalmente diferente " Crees que la gente va hablando de ti?" y yo todo animado respondo," claro! ..." y cuando me disponía a explicarle baja la vista y empieza a anotar en el papel...

Después me pregunta: " Te parece que la gente se te queda mirando?, por ejemplo, ¿Crees que alguno de los chicos que están esperando te está mirando?" mientras estaba esperando me fije que había 12 tíos en la espera y tres psiquiatras así que dividí 12 entre 3, lo que da cuatro para cada uno, pero como prefiero dar estimaciones prudentes le digo " Pse. Creo que habrá un par de ellos mirándonos" a lo que me dice " vuélvete y compruébalo" me vuelvo y no falla, había dos mirándonos, pero él no se molesta en comprobarlo y simplemente anota en el papel.
Me sigue haciendo una serie de preguntas del tipo, " has oído voces alguna vez dentro de ti?" "Habla alguna vez con su esposa fallecida?" a lo que respondo la verdad, pues a veces sí, pero igual que antes cuando me dispongo a dar la explicación, el baja la vista y se pone a escribir sin tener en cuenta lo que digo.

Para despedirme vuelve a sonreír y me dice:- Veo que tienes un doctorado, Dick ¿Donde estudiaste?
-MIT y princeton ¿y donde estudiaste tu?
-Yale y Londres ¿y que estudiaste?
-Física ¿y tú?
-Medicina
-¿y esto es medicina?
-Pues la verdad es que si, ¿que piensas que es si no? ve y siéntate.-Ya con tono molesto-.

Al de pocos minutos me llama otro psiquiatra, este tiene cabellos grises y aspecto distinguido, era sin duda el jefe del servicio, yo me imaginaba que iba a deshacer todos los malentendidos pero....Como el anterior me hace tres preguntas amables y a la cuarta ya me pregunta" Dijiste que oías voces que hablaban dentro de ti, descríbeme eso por favor"" Ocurre raramente cuando presto atención a gente con acento extranjero, cuando me voy a la cama los puedo oír con total claridad, ¿no le pasa eso a todo el mundo?"El psiquiatra se tapo la boca con la mano pero vi como esbozaba una sonrisa...

Tras algunas preguntas acidas me pregunta:
- Cree usted en lo supernormal?
- No se lo que es lo "supernormal"
- Es usted doctor en física y no sabe lo que es lo supernormal?
- Exactamente
- Es lo que sir Oliver Lodge y su escuela defienden.
No es que fuera de gran ayuda, pero ya se a lo que se refería
- Usted se refiere a lo sobrenatural
- Puede llamarlo así si lo desea
-Perfectamente, lo hare
- ¿Cree usted en la telepatía mental?
-Yo no ¿Usted si?
-Bueno procuro mantener la mente en disposición receptiva
-¿ Como?, Un psiquiatra como usted, en disposición receptiva? Ja!!
La conversación siguió así durante un rato...
-Que valor tiene para usted la vida?
-Sesenta y cuatro
-¿Porque a dicho usted sesenta y cuatro?
-¿Pues en cuanto supone estad que se debe medir el valor de la vida?
- ¡NO! Lo que quiero decir es porque a dicho usted "sesenta y cuatro" y no otro valor!
-Aunque hubiera dicho otro número me hubiese hecho la misma pregunta...


Para terminar hace otras tres preguntas amables y me entrega el formulario.Me fijé mientras esperaba la cola que en todo lo demás había una "N" excepto en el psiquiátrico que tenía una "D", ya sabía lo que significaba, deficiente, pero aun así le pregunte al que me precedía en la fila, que significa la "D", a lo que me el tipo me da una palmadita en la espalda y dice " muchacho, nada, eso es perfectamente normal. No significa nada. ¡No hagas caso!" y tras esto se levanta y se va a la otra punta de la habitación...¡Me habían tomado por un lunático!La situación me inquieto, así que tenía que encontrar una forma de salir del paso.


Al cabo de unos días escribí a la caja de reclutas una carta que decía:

Muy señores míos:
Considero que no debo ser reclutado, pues soy profesor de Física, y estimo que el futuro bienestar de nuestro país se deberá en parte o la capacidad de nuestros científicos.Sin embargo, puede que hayan ustedes decidido declararme inútil a la consecuencia de un informe médico donde se me da por psiquiátricamente desequilibrado. Estimo que a tal informe no debe atribuírsele la mas mínima importancia, pues estoy seguro de que se trata de un burdo error.Llamo a ustedes la atención sobre este error, porque estoy lo suficientemente loco como para no querer aprovecharme de el.

De ustedes s.s.
R.P.Feynman

1 comentario:

  1. Lo de "cree en lo supernormal" ya me ha matao, jajaja.

    ResponderEliminar